Procesadores de Pagos: ¿Qué son y Cómo se usan?





Si has llegado a este artículo es porque necesitas entender una parte
importante de los negocios digitales, los procesadores de pagos, y la
principal duda que tienen los que se adentran en este mundo es cómo recibir o
transferir su dinero de forma totalmente electrónica.





Así que vamos a dedicar este espacio a contarte cuáles son los procesadores de
pago más utilizados, más rápidos y más seguros, así como sus características y
funcionamiento y, por supuesto, aprenderás cuáles son los mejores para hacer
transferencias, comprar por internet y, por supuesto, generar ingresos por vía
electrónica.








¿Qué son los Procesadores de Pagos?

También conocido como monedero, es una plataforma electrónica a la que sólo se puede acceder a través de una conexión a Internet. Su función principal es recibir y enviar dinero a particulares o empresas de cualquier parte del mundo. Estas plataformas permiten la transferencia de fondos en muchos tipos de moneda, incluidos los dólares estadounidenses y los euros.


También conocidos como monederos electrónicos, son una herramienta muy importante para las compras en línea, los ingresos en línea o, si eres un autónomo, para recibir los pagos de los clientes.


Funciones y características de los Procesadores de Pagos

En general, todos los procesadores de pago funcionan de la misma manera, aunque por supuesto cada uno tiene sus propias herramientas e interfaces que difieren.


Registro y Verificación de Cuenta:

Para utilizar un monedero electrónico, primero debe registrarse para obtener una cuenta. Esto se puede hacer de forma gratuita rellenando un formulario, algo muy habitual en otras plataformas. Como estamos hablando de mover dinero, es recomendable que los datos que introduzcas sean siempre correctos y verificables, ya que la plataforma te pedirá que verifiques los datos que has introducido tras el registro y te asegures de que son lo más seguros posible.


Dependiendo del servicio, también se le puede pedir que presente un documento de identidad válido, un pasaporte o un permiso de conducir, así como una foto para verificar que coincide con la de su documento de identidad.


Pagos P2P y Exchange

Los pagos P2P o de persona a persona son la función más básica que ofrecen los procesadores de pago y la ventaja de enviar dinero entre usuarios de la misma plataforma es la rapidez con la que se realizan ya que son efectivos al instante y la persona que los recibe puede utilizar su dinero de forma inmediata y además no se cobra ninguna comisión por realizar dichas transacciones.

En la mayoría de los casos, queremos transferir nuestro dinero de un monedero a otro, pero a veces es complicado hacerlo. Sin embargo, utilizando el servicio de intercambio que ofrecen algunos de estos monederos electrónicos, este problema se soluciona contra el pago de una pequeña comisión, pero la ventaja es que no estamos limitados si queremos hacer un pago rápido a alguien que no ha creado una cuenta en la misma plataforma.


Tarjetas Virtuales y Físicas

Algunos procesadores también le permiten crear una tarjeta virtual, que puede ser muy útil si quiere invertir el dinero que gana comerciando en línea. Crear una tarjeta electrónica es bastante sencillo y cuesta muy poco, por no decir gratis.

En algunos casos, por ejemplo con el monedero electrónico de Payoneer, podemos solicitar una tarjeta MasterCard física, que nos permite retirar dinero de los cajeros automáticos y realizar compras en cualquier tienda física del mundo. Por supuesto, esto cuesta más, ya que tiene que pagar por la entrega en su país por una empresa de mensajería.


Procesadores de Pagos que incluyen Criptomonedas

El uso de criptomonedas se ha vuelto muy popular hoy en día - tanto que muchas empresas físicas o virtuales pagan a sus empleados utilizando este tipo de monedas virtuales como Bitcoin, Ethereum, Dash, etc. 

Por lo tanto, hoy en día puede ser importante tener un monedero que también nos permita mover dinero en este tipo de moneda, y entonces tenemos la ventaja de no perder un trabajo si quieren hacer un pago de esta manera.


Estos procesadores suelen permitirnos pasar de una moneda a otra, por lo que nos resulta más fácil gestionar nuestro dinero de la mejor manera posible.


Conclusiones y Recomendaciones

Como hemos visto en el mundo del comercio digital, es importante contar con uno o varios procesadores de pago para poder realizar todas las transacciones que queramos. Si quieres entrar en este mundo, el primer paso es crear un monedero electrónico. Para ello, recomendamos a continuación todos los monederos electrónicos más comunes en la comunidad y sus características y ventajas.