En esencia, podemos decir que se trata de activos digitales, lo que
significa que no existen en forma física. Aunque las criptomonedas llevan 10
años en el mercado, recientemente se han hecho muy populares.
El
primero de ellos fue el bitcoin, creado en 2009 por un hombre llamado
Satoshi Nakamoto, cuyo nombre se desconoce en la actualidad pero del que se
sabe que es una de las 20 personas más ricas del mundo.
Las criptodivisas cumplen la misma función que las monedas físicas,
podemos intercambiarlas y utilizarlas como medio de pago en muchas
transacciones, la única diferencia es que no están controladas ni reguladas
por ninguna institución como ocurre con los activos físicos, que como
sabemos están totalmente controlados por los bancos.
Las
criptomonedas funcionan a través de la cadena de bloques, una base de datos
descentralizada que mantiene un registro de todas las transacciones
realizadas a través de criptoactivos.
Es importante tener
en cuenta que al no ser una moneda física, necesitamos utilizar monederos
digitales o procesadores de pago llamados wallets, de los que tenemos mucha
información en nuestro blog y uno de los más utilizados es Binance.
¿Qué determina el valor de una criptomoneda?
Al igual que en otros mercados de activos, el valor de las criptomonedas varía en función de la oferta y la demanda, lo que depende en gran medida de la confianza que la gente deposita en este tipo de activos.
En los últimos años, el valor de las criptodivisas ha aumentado considerablemente, lo que ha motivado a muchas personas a crear carteras electrónicas para comprar activos y venderlos a precios más altos para obtener un beneficio, lo que se conoce como trading.
¿Qué es la minería de Criptomonedas?
Es el proceso de validación de las transacciones realizadas con activos digitales; en el caso de Bitcoin, la minería se basa en la validación y registro de cada transacción en la cadena de bloques.
Para minar criptomonedas hay que resolver problemas matemáticos y se utilizan procesadores para resolver estos problemas de forma más rápida y eficiente; los mineros que lo hacen reciben criptomonedas a cambio.
Tipos de Criptomonedas que existen
Existen varias criptodivisas, todas ellas basadas en la más importante y conocida Bitcoin. La creación de una criptodivisa requiere clonar el código de otras monedas y exige conocimientos avanzados.
Los más comunes son los de mayor capitalización bursátil: Bitcoin, Ether, Tether, BNB, Litecoin, Dash y Dogecoin.
¿Cómo invertir en Criptomonedas?
Lo primero que hay que recordar a la hora de invertir en criptoactivos es que los precios del mercado fluctúan constantemente y siempre hay que estar preparado para asumir riesgos si se entra en este mundo. He aquí algunos puntos a tener en cuenta.
➠ No hay garantía de que vayas a ganar dinero.
Si alguien te promete una garantía de que vas a ganar dinero, no te comprometas con esta empresa sin evaluar antes los riesgos, no es una garantía fiable porque todas las personas que invierten en criptoactivos y algunos famosos lo han hecho, siempre pierdes lo que Perderás dinero invirtiendo lo que estés dispuesto a perder.
➠ Cuidado con las promociones.
Hay muchas ofertas diferentes en internet para ahogar un retorno fiable, pero muchas de ellas son estafas o no son muy fiables, así que busca información en internet pidiendo palabras clave como "boca a boca, estafas, etc.". Continúa.
Ahora que entiende los riesgos y los tipos de inversión, está listo para comprar criptoactivos. Si elige una moneda como el Bitcoin, puede comprar y cambiar la propia moneda en portales especializados.
Con Binance, por ejemplo, puedes comerciar con varios activos, incluidas las criptodivisas, con otras personas. Hay que registrarse allí y la compra de activos es tan fácil como utilizar uno de los otros métodos de pago que ofrece la plataforma, como una cuenta bancaria o PayPal.
Una vez que tengas tus activos digitales, puedes decidir si quieres mantenerlos en la plataforma de Binance o enviarlos a otro monedero si quieres mantenerlos durante un periodo de tiempo más largo como ahorro o si no estás interesado en comerciar.
Conclusiones y Recomendaciones Finales
Las criptomonedas o activos digitales han llegado para quedarse y nos ofrecen una alternativa a las monedas físicas tradicionales, pero no debemos ocultar que estos activos suponen un riesgo para nuestro patrimonio debido a su constante volatilidad de precios.
Sin embargo, también se ha dicho que los gráficos y las pruebas de que disponemos hasta ahora muestran que siempre son capaces de recuperarse incluso cuando sus precios caen, lo que demuestra claramente que la gente sigue confiando en estas monedas como forma de invertir su dinero.
Ya le hemos dado suficiente información para que pueda juzgar por sí mismo y recuerde siempre que debe invertir con seguridad. Si te ha gustado el contenido de este artículo o tienes alguna duda al respecto, haznos llegar tus opiniones en los comentarios, nos encantará leerlas y ¡hasta la próxima!
0 Comentarios